¡CANTA!

La Nueva Cara del Folklore Mexicano, Silvana Estrada, Lanza un Cover de Manu Chao y una Nueva Versión de “Tristeza” para Spotify Singles

La voz de Silvana Estrada cautiva primero por una cualidad física y termina atrapando por su dulzura y profundidad. La cantautora mexicana de apenas 24 años se ha convertido en una de las artistas más prometedoras de la canción popular latinoamericana, siguiendo los pasos de mujeres como Natalia Lafourcade

Silvana creció en el exuberante estado de Veracruz, México, en una familia de músicos e instrumentistas. Desde muy joven, estuvo rodeada de guitarras, violas y violonchelos que su familia labraba minuciosamente. Criada cantando son jarocho mexicano y música coral barroca, y luego educada en jazz, Silvana es una artista con un estilo personal y un estilo de composición íntimo.

Como multiinstrumentista, Silvana toca con mayor frecuencia el cuatro venezolano, un instrumento delicado que se sincroniza con las variaciones de su voz.

En 2020, Silvana se convirtió en la primera artista mexicana de RADAR, el programa global de Spotify que apoya a los artistas emergentes. Hoy tiene más de 600,000 oyentes mensuales en la plataforma.

Luego que Marchita, un álbum íntimo que narra la historia de un primer amor y una dolorosa ruptura, recibiera elogios de la crítica y una entusiasta recepción de sus fanáticos, Silvana grabó un par de canciones para Spotify Singles en la Ciudad de México. La primera cara es una nueva versión de su tema “Tristeza” y el anverso es “Clandestina”, una versión del clásico del rock alternativo de Manu Chao.

For the Record habló con Silvana sobre este nuevo lanzamiento, su proceso como autora y lo que la inspira como artista.

¿Por qué elegiste “Tristeza” de tu álbum Marchita y en qué se diferencia esta versión?

Lo que más me gusta de “Tristeza” es el juego entre la melancolía de la canción y la intención de la melodía, que me parece más alegre y vivaz. Ese contraste me pareció agradable de explorar en una versión para Spotify Singles, algo más orgánico ya la vez nostálgico que la versión del álbum. También es una canción que en los conciertos se vuelve una plegaria contra la tristeza, así que quise darle esa intimidad de cuando cierras los ojos y deseas algo con mucha fuerza. 

¿Por qué elegiste hacer “Clandestina” y cuál era la intención que querías imprimir en esta versión?

Para mí “Clandestino”, la versión original de Manu Chao, es una canción icónica y siempre vigente en nuestra cultura latinoamericana. Estas palabras que cuentan la historia de un migrante me tocaron el corazón. Naturalmente cambié la letra; sin pensar dije ‘clandestina’ y así cantando la canción supe que me había encontrado dentro de ella. La migración es un tema que siempre me ha conmovido el alma. Ese acto está lleno de esperanza y fuerza, dejando la tierra amada en busca de un futuro mejor.

Hacer esta versión significó tomar un himno atemporal y encontrar mi lugar en él, darle mi visión que creo que es la de muchísimas mujeres mexicanas y latinas que cruzan fronteras y se descubren en esa soledad tan dura y tan hermosa de la que habla Manu Chau, “sola voy con mi pena, sola va mi condena”.

Marchita es un álbum introspectivo con sabor nostálgico. ¿Qué te inspiró a escribirlo?

Marchita es un viaje interior, un viaje que comenzó con el proceso de un duelo amoroso. Nació del dolor y del deseo de comprender las dificultades del alma y salió a la luz ya la curación de las heridas. Para cuando apareció la pandemia ya tenía todas las canciones de Marchita hechas, entonces no podría decir que influyó en el proceso. Sin embargo, puedo decir que en la cuarentena todo lo relacionado con Marchita tomó mucho más peso en mi vida. Fue como volver a enfrentarme a esa soledad que ya había experimentado al escribir el disco pero ahora con todas esas canciones alumbrando mi camino.

Nos gustaría saber más sobre tu proceso creativo. ¿Cómo empiezas a escribir una canción?

Mis procesos siempre son desordenados. A veces empiezo con una melodía ya veces con un poema. Tengo que profundizar mucho en las ideas para poder darles dimensión y convertirlas en canciones. Me ayuda mucho leer y siempre llevo una libreta donde escribo lo que se me ocurre.

¿Cómo influyó en tu forma de abordar la escritura crecer en una familia de instrumentistas y músicos en Coatepec, Veracruz?

Creo que crecer en un ambiente musical y artístico me dio sobre todo libertad. La libertad de saber que mi instinto es lo más importante aunque a veces me equivoque y la libertad de encontrar espacio para jugar sin miedo dentro de la disciplina que también se necesita generar constantemente.

¿Quiénes son las cantantes femeninas que te inspiran y han influido en tu música? ¿Cuáles son los autores que más admiras?

Las cantantes a las que recurro cuando me siento perdida son Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Ella Fitzgerald y Billie Holiday. Mi autora favorita de todos los tiempos es Violeta Parra; Ella es una inspiración.

 

Escucha los Spotify Singles de Silvana Estrada aquí.