Diario de un reportero

Uribe acorralado: Una investigación de Daniel Coronell, cuenta la historia detrás del caso que puso en jaque al hombre más poderoso de Colombia

Daniel Coronell es uno de los periodistas con mayor prestigio en Colombia. Durante sus casi cuatro décadas de carrera ha expuesto historias con talento y envidiable olfato periodístico. Sus fieles lectores han contado con sus columnas para descubrir los entramados del poder, en particular cuando se trata del ex presidente más influyente en la historia reciente de su país: Álvaro Uribe Velez. 

Ahora, los oyentes podrán descubrir una nueva faceta del reportero en el nuevo podcast original de Spotify Uribe, Acorralado | Una Investigación de Daniel Coronell, sumergiéndose en el detrás de escena y el paso a paso de la historia sobre cómo Coronell encontró pruebas condenatorias contra el expresidente Uribe, exponiéndolo como presunto líder de una conspiración para silenciar testigos, sobornos y manipulación de testigos. 

Este podcast documental revela por primera vez, los secretos de un periodista armado solo con la verdad y de cómo expuso a uno de los hombres más poderosos de Colombia. La serie se estrenó este lunes 22 de noviembre y habrá doce episodios con nuevos capítulos de lunes a jueves por tres semanas.  

Uribe, Acorralado | Una Investigación de Daniel Coronell es una mirada del trabajo periodístico de Coronell, de cómo encontró grabaciones clave de un micrófono secreto escondido en un reloj y cómo expuso presuntos sobornos y la manipulación de testigos en un gran escándalo de encubrimiento.

“Desde que publiqué esa primera columna, algo en el olfato me indicó que estaba esperando una larga serie. Siempre pensé que la podría contar en un libro, tome apuntes en pequeñas libretas de reportero y cuando surgió la propuesta para hacer un podcast un podcast dije: ¿por qué no?. Ya que muchas de las pruebas son grabaciones y conversaciones telefónicas, quizá podamos contarlo mejor que en un libro, dijo en entrevista al podcast original de Spotify, en alianza con El Tiempo, El Primer Café 

¨Hace un año empecé junto con Spotify a construir este podcast que revela la historia secreta del hombre más poderoso de Colombia. Me emociona poder mostrar la verdadera cara de la moneda y cómo este es un caso atemporal,”  dijo. 

La serie muestra la investigación que Coronell publicó en columnas en la revista Semana y al mismo tiempo cuenta la historia de un periodista que reúne las piezas de un rompecabezas, incluyendo algunas pruebas inéditas, que presentan el caso del expresidente Uribe como nunca antes. 

“Es también un diario de investigación del reportero que fue descubriendo y entregando pruebas que hicieron posible que el caso haya avanzado hasta donde se encuentra el proceso”, explica Coronell. “El compromiso que tiene el periodismo es hacer el primer borrador de la historia. Yo tengo que esforzarme porque ese borrador quede bien hecho.”

“Estamos estableciendo un estándar para las series limitadas de periodismo de investigación y Colombia es un mercado interesante para la expansión de la estrategia de podcasting de Spotify. El lanzamiento de esta serie única es una prueba de nuestro compromiso con la evolución para brindarle a los oyentes perspectivas en las que pueden confiar para informarse, educarse y entretenerse cuando lo deseen”, relata Javier Piñol, Director de Studios para Latinoamérica de Spotify.

Para anunciar la serie, Spotify comisionó a algunos de los caricaturistas políticos más destacados de Colombia, Matador, Bacteria y Xtian la tarea de realizar viñetas de la serie. Descúbrelas en esta galería.

Puedes escuchar: Uribe acorralado: Una investigación de Daniel Coronell aquí.