INVESTIGACIÓN NUNCA ANTES ESCUCHADA

Thierry Henry y Matías Martín explican cómo el podcast original de Spotify “Los Últimos Días de Maradona” afectará a los fanáticos del fútbol en todo el mundo

En noviembre de 2020, el mundo perdió a un gran futbolista: Diego Armando Maradona. La muerte del icónico futbolista argentino conmovió a los fanáticos de este deporte en todo el mundo y dejó a varios con muchas preguntas.

Ahora, en el nuevo podcast original de Spotify, Los Últimos Días De Maradona, se descubre la investigación sobre lo que sucedió durante los últimos días de la vida del astro. La audio-serie de seis episodios, que se estrena hoy, es una mirada profunda y honesta sobre cómo murió Maradona, con entrevistas nunca antes escuchadas con quienes estaban más cerca de él en los días previos a su muerte.

Además, la audio-serie se adaptó en seis versiones para los fanáticos de todo el mundo, la primera vez que Spotify se propone producir y lanzar tal número de forma simultánea. Cada versión tiene su propio presentador que se adentra en la investigación, liderada por Adonde Media y  acompañado de Spotify Studios, para contar la historia de Diego Maradona en sus propias palabras. El periodista argentino Matías Martín presenta el programa para los oyentes en el país de origen de Maradona, Argentina; el exfutbolista y entrenador argentino Jorge Valdano cuenta una historia para los oyentes españoles y latinoamericanos; El periodista brasileño Juca Kfouri da un giro portugués; el actor Salvatore Esposito se une a las filas para hablar con los fanáticos en Italia; y, finalmente, el entrenador de fútbol profesional francés y ex-jugador Thierry Henry toma versiones en francés e inglés para Francia y el Reino Unido.

For the Record tuvo la oportunidad de hablar con Thierry Henry y Matías Martín sobre Maradona, quien tuvo un papel especial como héroe personal de cada uno.

Siga leyendo para conocer nuestra entrevista con Thierry y Matias sobre ser anfitrión de las adaptaciones del podcast y el eterno Maradona.

​​Los Últimos Días de Maradona es una investigación sobre la muerte del astro de fútbol argentino. ¿Recuerda dónde estabas, hace aproximadamente un año, cuando escuchó la noticia?

Matias Martín: ¡Sí, claro! Estaba al aire, mi programa de radio empieza a la 1:00 PM. La primera información de la muerte de Maradona salió a la 1:10 PM más o menos, yo tenía publicidad al aire y lo vimos en el arranque del programa. Yo arranco respirando por la noticia y diciendo “estamos esperando que se desmienta o se confirme pero acaba de pasar algo muy importante que no podemos evitar, que no podemos no comentar”. Abrí el programa y al minuto se confirmó. Lo terminé agradeciendo porque todo lo que pasó, pasó al aire. Fueron cuatro horas de una catarsis, hablé, lloré, me preocupé, me emocioné, me puse triste, lo recordé… todo eso en las cuatro horas que dura mi programa. Empezó con la noticia y suspendimos todo lo que estábamos haciendo y pusimos canciones que representaban a Diego. Fueron cuatro horas haciendo un programa, por suerte creo que fue mejor, porque llegué a mi casa y estuve con la vista perdida como tres horas después. 

Thierry Henry: Estaba en Montreal cuando sucedió. Recuerdo que comencé a recibir algunos mensajes de texto. Aunque sabía que a veces le pasaban cosas a Maradona, la primera vez que lo escuché, dije “Nah. Quizás fue al hospital. Pero ha sucedido antes. Pero no es verdad…no está muerto “.

Y luego, obviamente, recibe dos mensajes, recibe cuatro o cinco, y luego lo ve en BBC News. Y luego ves, luego te das cuenta, que obviamente es real esta vez; él no va a volver. Y se ha ido.

¿Cuál fue su reacción cuando fue invitado a presentar esta investigación de podcast?

Matias Martín: Me sorprendió. Primero, porque yo no había sido un consumidor de las noticias vinculadas a su muerte. Cuando murió me dio mucha tristeza, pero mucha gente tuvo la necesidad de encontrar un culpable, incluso se oía la palabra ‘asesinato’ y yo que vi a Diego muy mal en los ultimos 20 años, preferí ver sus mejores jugadas. Cuando me junté a hablar con Spotify, me contaron que el foco del podcast era en el último año y medio de su vida, y de su regreso a Latinoamérica y al ojo público. Además de los últimos días y las responsabilidades, íbamos a recordar también la parte humana de Diego: me tiré de cabeza, me sentí muy cómodo.   

Thierry Henry: Estar asociado con él —  wow. Es una gran oportunidad para mí, ante todo, para hacer algo nuevo. Cuando me enteré de que se trataba de una investigación, me dieron aún más ganas de querer hacerlo. Soy el narrador, pero nunca escuché lo que venía después. Ni siquiera lo he escuchado todavía. Quería vivirlo, como todos los demás. Quería descubrirlo por completo por primera vez.

Este es el primer podcast de Spotify Original que se adapta en 6 programas simultáneos, la mayoría de los cuales son con un anfitrión diferente, todos en un idioma diferente, producido para los fanáticos en los mercados de todo el mundo. ¿Cómo habla esto del legado de Maradona?

Matias Martín: Yo creo que su leyenda sigue creciendo. Es impresionante lo que genera y lo que va seguir generando. Tiene una enorme dosis de actualidad, lo que pase el día de mañana va a seguir teniendo a Diego como protagonista – el que salga campeón de la Champions, de la Libertadores, va subir una foto con Diego. En cuanto a las adaptaciones, es increíble que esté por todo el mundo, la idea partió desde Argentina: Es un podcast argentino, con guión hecho en Argentina, así que yo recomiendo esta versión. Cada región tiene su podcast, pero cualquier usuario puede escuchar la versión de Argentina. En Argentina no hace falta explicar un montón de cosas que para el mercado Francés o Inglés, por ejemplo, sí. ¡Hay algo que tiene el argentino siendo que Diego, es tan argentino y tan agarrado de sus orígenes, que yo recomiendo!

Thierry Henry: Ese es Maradona. Eso es todo. Ya sabes, la gente quiere saber sobre él, incluso después de su muerte y lo que pasó, y será así para siempre. No estaremos aquí y la gente seguirá hablando de Maradona. Así es como es. No se trata tanto de lo genial que era en el campo, se trata de que la gente pueda identificarse con él. Y creo que esa es una de las cosas más importantes. Y es por eso que la gente quiere saber qué pasó. Algunos te dirán que estaba cerca de Dios. Algunas personas te dirían que él es Dios, ¿sabes? Eso es ‘wow’. Para algunas personas, es real. La emoción que me dio, como dije, no era fan de Argentina. Pero hay que ser fan de Maradona si amas el fútbol.

Para aquellos que son nuevos en el mundo del fútbol o Maradona, ¿qué es algo que les gustaría que los fanáticos supieran sobre la fallecida estrella?

Matias Martín: Maradona era un personaje que vino de lo más bajo a lo más alto. Nunca se olvidó de sus orígenes, nunca abandonó una lucha contra poderosos y privilegiados. Siendo él un poderoso y privilegiado, su vida es una contradicción permanente. Tiene un costado humano muy valioso que el podcast lo revela también, eso vale la pena..,

Thierry Henry: Obviamente, se trata de los últimos días de Maradona, por lo que la gente pensará de inmediato, “oh, vaya, qué vida”, porque tuvo problemas, como todos sabemos. ¿Pero quién no tiene problemas? Obviamente con él, estaba maximizado y los medios para que todos lo vieran. Pero la relación que tenía con los fanáticos es insuperable. Mucha gente son recordada porque quiere cosas, porque eran animales, porque eran, ya sabes, el tipo de persona que dicen “nunca tengo miedo”. Pero lo más importante para mí es que la gente pueda identificarse con él. Tanto si tienes dinero como si no, puedes identificarte con Maradona.

Hay una historia sobre un vagabundo que fue a su funeral. Y alguien preguntó: “¿Por qué estás aquí?” Y él dijo: “Maradona era lo único que tenía”. No puedo decir más que eso.

¿Qué es lo que más le emociona que los fanáticos se lleven con este podcast?

Matias Martín: Los oyentes van a tener acceso al registro humano de Diego. Los pequeños detalles y gestos que tenía con personajes desconocidos. Los tenía con personajes de a pie, con el que lo acompañaba en una internación, esos pequeños diálogos y gestos de Diego me parece que son pequeñas gemas que entrega el podcast. 

Thierry Henry: La verdad. Y para las personas que no estaban en paz con lo que sucedió, al menos pueden tener una idea de lo que sucedió o de lo que está sucediendo. Tienes las fechas reales, los mensajes de texto reales. Puedes tener cierre si quieres. Y no son solo cosas tristes y momentos tristes. También tienes un momento en el que te vuelves a conectar con su familia.

La gente a veces ve a los deportistas como tipos intocables, que no tienen problemas, que no tienen sentimientos. Solo quiero recordarles a todos que todos son humanos. Así que me gusta decir eso porque a veces la gente lo da por sentado. Ven a alguien actuando y dicen: “Oh, Dios mío, qué piedra. Ese tipo nunca tiene miedo”. Si, lo es. Pero cuando tiene que actuar como todos los demás, juega. Lo que ves es una persona que tiene que venir, actuar y competir, pero nunca olvides que es un ser humano, como cualquier otra persona.

Escucha Los Últimos Días de Maradona a partir de hoy, solo en Spotify.