¡Contala como quieras!

La Cumbia 420 revoluciona Spotify

La Cumbia 420, el nuevo género que combina sonidos de diferentes géneros Urbanos, surgió en Argentina hace algunos años y sus escuchas no han parado de crecer en Spotify. Tal como lo define el productor y artista DT.Bilardo, es la nueva cumbia y se caracteriza por el ritmo para atrás. Es la fusión entre distintos estilos de la calle en un solo género en donde cada uno pone su esencia. Es un estilo musical con alma de cumbia y reggaetón”. No solo eso, sino que viene pisando fuerte en la música urbana bailable que es escuchada por el 50% de los jóvenes de hasta 25 años en Spotify.

Según datos revelados por Spotify, las escuchas del género a nivel global crecieron un  590% desde el 2018. Actualmente existen más de tres mil playlists de usuarios sobre Cumbia 420 y más de 14.5 millones de playlists contienen al menos una canción del género.

Los primeros ritmos de Cumbia 420 comenzaron a escucharse en 2014. En 2018, el lanzamiento del sencillo Uno Más Uno de L-Gante junto a Alan Gomez y El Franko Dj, crecieron exponencialmente las escuchas en Spotify. Junto a artistas como L-Gante, Perro Primo, Kaleb Di Masi, Tirri La Roca, emergentes como El Noba, El Mas Berraco, Anthony NM, y el productor DT.Bilardo, se convirtieron en algunos de los nombres que marcan la escena musical.

Para celebrar este género y compartir con los fans, Spotify lanzó un documental junto a L-Gante que invita a los oyentes a un recorrido por su música, sus comienzos y aspiraciones de uno de los grandes protagonistas del género. En la intimidad de su hogar Elián, destaca: “La Cumbia 420 es un ritmo cumbiero actual, es mi género favorito, el que represento y al cual quiero que nunca se le pierda la esencia de la cumbia, del barrio y que la gente se sienta identificada. Adornamos el trap con cumbia, con drill francés, con folclore. Es un género que es Cumbia 420, hacemos que suene con un poquito de sonido de otros géneros.” Sobre el crecimiento de la música comenta: “Este es solo el comienzo, el objetivo es que llegue a todos lados, que recorra todo el mundo y compartirlo con los grandes”.

Autodidacta desde chico, hoy con más de 5.7 millones de oyentes mensuales, L-Gante se escucha en todos barrios, en la calle, y en las redes se agita el tema “L-Gante RKT – Papu DJ, L-Gante”, que cuenta con cerca de 110 millones de escuchas en Spotify. Este tema describe en detalle el entretenimiento en los barrios marginales en épocas de pandemia con un sonido alegre y un ritmo pegadizo.

El artista alcanzó su popularidad no solo en Argentina, sino también en países como México, España, Chile y Uruguay. L-Gante: Bzrp Music Session con Bizarrap llegó a ocupar el puesto número 1 en el chart de Argentina y llegó al puesto número 119 en el puesto Global.

Hablando sobre las letras que caracterizan a la Cumbia 420, DT.Bilardo resalta que expresan realidades de distintos nichos, realidades distintas. Hay artistas que cantan al barrio, otros a las motos, a los autos, etc. A la Cumbia 420 la influencian la cumbia y el reggaetón es una parte esencial, como también, aquellos géneros que identifican a una gran masa de gente, como por ejemplo, desde Tego Calderón hasta Damas Gratis, hay un abanico enorme. Por eso, siempre que se escucha Cumbia 420, se va a escuchar cumbia. Es decir, aunque sea un trap, vas a sentir que es cumbia, porque es una esencia que te hace mover”.

De esta manera, la Cumbia 420 convive y se fusiona con diferentes géneros urbanos como Reggaetón, Trap o Drill, o también con Corridos Tumbados. Referentes de diversos estilos mezclan su música y la transmiten “del barrio pa el barrio”, como lo destacan sus protagonistas. Artistas de Argentina y de diversos países realizaron colaboraciones en canciones que recaen sobre el paraguas de la Cumbia 420, entre ellos: Fidel Nadal, Ecko, Damas Gratis, La Joaqui, Marcianeke, Homer El Mero Mero, Dillom, Nestor En Bloque, Roman El Original, John C, Kaydy Cain, Yubeili, Ovi, entre muchos otros. 

Los temas que suenan en el barrio, suenan acá, en la playlist original de Spotify Cumbia 420, y en el documental de Spotify con L-Gante.