Manual para padres

El nuevo Podcast Original de Spotify, ‘Niñología,’ ofrece los mejores consejos para la crianza de los hijos

Hasta ahora, la mayoría de los padres buscaba consejos sobre cómo educar a sus hijos en libros o foros en línea. Un nuevo podcast original de Spotify ofrece una guía actualizada para la crianza en formato de audio que se ajusta al ritmo de hoy. A través de sus 26 capítulos, Niñología es un podcast que aborda el nuevo modelo de crianza positiva usando como hilo conductor los temas que más inquietan a los padres de nuestros tiempos: la lactancia, los berrinches, la super inteligencia, el TDAH o los problemas de lenguaje.

Claudia Lizaldi—mamá, famosa presentadora y apasionada en temas de crianza positiva—y Doctor Antonio Rizzoli—neurólogo pediatra y Jefe de la Unidad del servicio de pediatría del desarrollo del Hospital Infantil Federico Gómez—abordan con desenfado y profundidad lo que pasa por la mente de los padres en las etapas clave en la crianza de los niños.

Para conocer más, For The Record habló con Claudia y Antonio sobre la nueva serie.

¿Qué pueden encontrar los padres en Niñología que no pueden encontrar en libros o en programas tradicionales?

CLAUDIA: En cuanto al formato es conveniente, los papás a veces no tenemos tiempo de sentarnos a leer un libro mientras estamos con nuestros hijos pero podemos poner un podcast. En particular en Niñología existen una gran variedad de temas, con enorme profundidad, en el formato más fácil de consumir. Nos tomamos el tiempo de platicar con los expertos, sin las prisas de los cortes comerciales.

ANTONIO: La gran diferencia es la perspectiva. Nosotros creemos que los niños, cuando nacen, vienen sin manuales. Además es el siglo XXI: las mujeres trabajan, se comparten los trabajos de cuidado, el tiempo de calidad se entiende distinto. En Niñología hablamos de forma concreta, real y con tips prácticos, aterrizados, actuales y basados en la evidencia o los mejores conocimientos disponibles.   

¿Cómo se diferencía el estilo o las técnicas de crianza positiva que se conocen hoy en día a la manera en la que ustedes fueron criados? 

CLAUDIA: Yo crecí en un ambiente muy positivo y me gustaría que los niños fueran criados así. Hoy cambian temas como la lactancia, el tema del parto humanizado, entre otros. Yo nací en 1978, entonces la cesárea, la fórmula, era lo que estaba de moda en ese momento. Lo cierto es que los tiempos han cambiado mucho y es momento de responder las nuevas preguntas.

ANTONIO: La crianza positiva se trata del cuidado cariñoso y sensible. Y este modelo implica que el adulto no es el que dicta las cosas. Implica que yo como cuidador tengo que aprender a entender a mi hijo, a mi hija, qué es lo que me quiere decir, qué es lo que me quiere expresar. Y a partir de entender qué es lo que me quiere decir y qué es lo que me quiere expresar, es que yo voy a tomar decisiones. El paradigma de “yo te digo cómo son las cosas porque soy tu papá” está obsoleto.

Entonces, ¿cómo hacer para que mi hijo o mi hija entienda que si él tiene derecho a divertirse, pero también tiene la obligación de respetar el derecho de su hermano a la privacidad. Y eso tiene que ver con la disciplina positiva. Y es algo de lo que estaremos hablando y resolviendo en el programa.  

¿Cómo seleccionaron a los expertos que los acompañan en cada episodio?

ANTONIO: El punto más importante es que compartan nuestra visión: ver a los niños como personas y cómo favorecer un desarrollo integral. No viendo enfermedades o enfermos, viendo al ser humano, y que además tengan la experiencia de haber trabajado o vivido, con un enfoque centrado en la persona desde los diferentes campos profesionales y por supuesto, con una credibilidad moral y académica que avale el que puedan hablar de los contenidos. 

Descubre más consejos sobre la crianza inteligente y escucha Niñología a continuación.