CONECTANDO

El nuevo Podcast Original de Spotify en Colombia, Historias de Inbox, explora los cambios que ha traído la vida en línea

En tiempos recientes, el contacto físico entre personas se ha reducido y nuestras interacciones sociales se han trasladado a la virtualidad. En Historias de Inbox, el nuevo podcast original de Spotify en Colombia, la periodista cultural Simona Sanchez lleva a los oyentes a un rincón de internet para conocer historias de activismo digital, de amores marcados por un algoritmo o  aventuras en videojuegos de mundos abiertos, de encuentros y desencuentros en el universo de las redes sociales. 

Historias de Inbox contará con dieciocho episodios, que narran cómo la vida se ha atravesado por la tecnología, explorando historias que van desde la creación de Wikigrillas, una comunidad que se convirtió en una red de apoyo para mujeres contra la violencia machista en Medellín, hasta el uso de Second Life como un mundo virtual que aun después de su auge sigue conectando vidas o la batalla entre periodistas y ejércitos de bots en redes sociales en Guatemala. 

Para conocer más sobre esta nueva serie, For The Record habló con Simona Sanchez y Juan Serrano, productor e investigador detrás de las historias narradas en el podcast

¿Qué pueden encontrar los oyentes en Historias de Inbox

Simona: Creo que Historias de Inbox hace que cualquier persona que escuche el podcast pueda sentirse protagonista y verse reflejado, porque lo que pasa en el día a día a través del mundo digital es algo que vale la pena contar. Hay historias rarísimas en ese mundo que habitamos, es como si fuera un universo paralelo al físico. Pero en realidad esa frontera entre el mundo digital y el real está cada vez más diluida.       

Juan: En el fondo la tecnología y el internet son un pretexto para contar historias que enganchen, que tengan un drama humano, buenos personajes, una buena trama. Estamos usando la tecnología y el internet para documentar la vida moderna.

¿Cuál de las historias fue la que más les sorprendió y que más conectó con ustedes? 

Simona: El primer episodio, “Seis Mil Grillas” me voló la cabeza: como mujer, feminista y madre. La historia de Laura Benítez al fundar una comunidad en línea contra la violencia machista en Medellín logra traducir de forma clara algo que muchas mujeres enfrentan cuando hacen denuncias por violencia de género. 

Juan: Yo creo que nos ha interesado explorar el tema de la solidaridad entre extraños que permite Internet y particularmente las redes sociales.  Uno también encuentra que en las redes sociales hay muchas dinámicas en las que pone a prueba nuestra solidaridad.

Como antropóloga, Simona, ¿qué opinión te merece el regreso de la tradición oral y de contar historias a través del audio? 

Simona: Me parece fascinante. Lo que más disfruto al escuchar podcasts es volver a las historias de vida y la tradición oral. Es algo que perdimos con la palabra escrita y la imagen. Pero a través de la voz y de la diversidad de las voces podemos encontrarnos.

Estamos en un mundo con mucho ruido en donde todo mundo opina. Y el hecho de dedicar unos minutos a escuchar una historia alrededor de un personaje en la cual podemos vernos reflejados es muy enriquecedor.

 Descubre más narraciones de la vida digital y escucha Historias de Inbox a continuación.