SENSACIÓN DE INTERNET

Kenia Os de México ha logrado la transición de Influencer a Pop Star

En tan solo la primera mitad del 2020, Kenia OS ha estrenado ya cinco sencillos y dado que solo lleva en el terreno de la música original desde 2018, es un historial bastante notable. La artista, quien inició siendo una personalidad del Internet, ahora se mueve con fluidez entre el pop y el hip-hop, convirtiéndose en el último descubrimiento musical de México.

“Ha sido un viaje lleno de sorpresas”, le dice Kenia a For the Record, “he logrado objetivos que nunca pasaron por mi mente”.

Y su viaje continúa como representante de México en el programa global de artistas emergentes de Spotify, RADAR. El programa presenta artistas de más de 50 mercados en todo el mundo y ayuda a los artistas en las primeras etapas de sus carreras a ampliar sus bases de admiradores. La difusión, que busca un mayor reconocimiento de los artistas, se construye a través de las redes sociales de Spotify, la lista de reproducción RADAR – curada por los editores de Spotify – e iniciativas de marketing a la medida.

“Spotify me ha apoyado en todo momento”, dice ella. “Me ha permitido llegar a nuevas personas y hacer que mi música vaya más allá. Por esa razón estoy muy agradecida y espero seguir creando cosas nuevas con Spotify”.

Después de su sencillo de 2018 “Bonita“, que acumuló más de 16 millones de streams, Kenia ha disfrutado de una muy buena racha de sencillos. Solo en los últimos seis meses hemos visto prosperar tanto a sus baladas conmovedoras “Escríbeme” y “Tercera Noche“, como al burbujeante pop de “Cocteles“. Además ha tenido colaboraciones con raperos mexicanos establecidos (Gera MX  en Diamantes“) o en ascenso (Alan Jacques en Supernova“).

La conexión con la música y la comunicación con los otros artistas son clave para una colaboración exitosa, revela Kenia, quien también ha trabajado con productores como 6IXXX y Omar Varela. “Siempre empiezo escuchando alguna canción de ellos que me llama la atención (o viceversa), comenzamos a hablar y finalmente obtenemos la comunicación necesaria para crear la colaboración”, dice.

Al igual que muchos artistas en este momento, Kenia se ha visto obligada a pausar sus shows en vivo, un lado de su música que ella y su equipo estaban a punto de perfeccionar detrás de escena. Sin embargo, se mantiene optimista y usa este tiempo para trabajar en más música para compartir con el mundo. Mientras tanto, su track de fiesta “Dinero” del mes pasado ha estado reforzando su presencia a lo grande.

“Hicimos esta canción súper rápido; nos tomó cinco horas escribirla”, menciona. “El sencillo también es muy especial, porque busca reflejar el empoderamiento, algo con lo que yo conecto”. “Dinero”, se trata de una mujer que rechaza los regalos de lujo de un hombre y sus mentiras. Kenia lo considera parte de una secuencia con su track del año pasado “Mentiroso“, una canción de empoderamiento que también examina la representación de una mujer a la luz de la influencia de un hombre.

Sobre próximas creaciones, Kenia está actualmente trabajando en “un proyecto muy especial” que está segura que sorprenderá mucho a sus seguidores. Al mismo tiempo, ella y su equipo están colaborando con más artistas mexicanos en ascenso, así como con un artista con base en Miami con raíces cubanas. Si bien los detalles aún son un secreto, estos desarrollos son otra parte de la evolución de Kenia, que está determinada a pasar de ser una celebridad de Internet a una potencia musical.

En otras palabras, ella no parece desacelerarse. “Sobre todo, me siento lista para seguir creando cosas nuevas”, menciona Kenia.